El jueves 25 de agosto de 2022 se desarrolló la reunión comunitaria entre FUNDECH como organismo de desarrollo y los Consejos Comunitarios de: Istmina Medio San Juan, Sipí, Unión Panamericana, Cantón de San Pablo, Tadó, y delegados del Consejo Comunitario de Novita y Condoto; donde además hicieron presencia en esta importante reunión las organizaciones sociales de mujeres y de derechos humanos del San Juan con el propósito de desarrollar un convenio de cooperación entre FUNDECH y los consejos comunitarios de la Provincia Del San Juan para trabajar conjuntamente en la eliminación de la pobreza y aplicar tecnologías apropiadas para el desarrollo integral de la comunidad.
Donde adicionalmente, se trataron temas tan importantes como la minería en la región ya que esta está siendo desarrollada por agentes externos y se pretende retomar la minería ancestral y trabajar en la elaboración del nuevo código minero para que los derechos que se han perdido en los últimos 20 años en materia minera se puedan rescatar y mejorar.
Otro punto muy importante que se trató en la reunión es el del acceso al pago por servicios ambientales, donde se acordó hacer un examen a profundidad para que la comunidad pueda obtener recursos por los pagos de servicios ambientales ya que esta es la segunda región de Colombia en conservación del medio ambiente y biodiversidad. Con este propósito FUNDECH presento la propuesta de una de las entidades líderes de Europa para trabajar en este propósito.
Tema muy importante que se planteó es el problema de la vivienda ya que hay varias comunidades en Sipí, en medio san Juan, en Novita y en el Río Iró donde es imperativo hacer la reubicación de las viviendas, por estar en alto riesgo o algunas por ser viviendas en estado de riesgo estructural sumado a lo precario de las mismas. Se debe organizar con las propias comunidades este desarrollo de la vivienda.
En cuanto al tema de vías de acceso, se planteó la necesidad urgente de terminar la carretera de Cartago-San José del Palmar, Novita. Además, la terminación de las carreteras Novita-Sipí y Condoto-rio iro con 27Km de vía que hay que mejorarla y pavimentarla.
Se plantea además que FUNDECH debe trabajar para organizar los proyectos de mitigación de los daños causados por la minería, la cual ha destruido los territorios, dejando a las comunidades sin ninguna opción de desarrollo en los sitios donde se ha trabajado la minería porque los territorios han quedado completamente destruidos y los ríos contaminados con distintos productos químicos perjudiciales para la salud humana, como el mercurio, cianuro y demás, perdiendo todo tipo de opción de oportunidad de pesca familiar en los ríos.
Es una gran necesidad brindarle un sistema de energía a las comunidades del departamento del Chocó como paneles solares, ya que la energía de EPM es supremamente costosa y de mala calidad para la comunidad, con ese tipo de energía no se puede generar desarrollo ya que hay cortes que duran hasta 24 horas dejando a la comunidad sin posibilidades de energía eléctrica.
Con respecto a la contaminación por alcantarillado, es importante optimizar las bombas de aguas negras para lograr descontaminar las aguas residuales o aguas servidas.
Se plantea entonces desarrollar entre los Consejos Comunitarios Y FUNDECH reuniones permanentes para planificar estratégicamente el desarrollo integral de la región, buscar el mejoramiento de la calidad de vida de los más vulnerables y además trabajar en el plan de desarrollo del gobierno nacional y buscar los recursos de cooperación.