Programas Desarrollados​

Con el propósito de participar en la construcción de un nuevo orden mundial, donde lo que prima es la dignidad humana FUNDECH ha organizado el más completo programa para la disminución de la pobreza.

Infraestructura

Construcción de infraestructuras urbanas y Rurales, puentes túneles condominios campestres y urbanos centros recreacionales viviendas de interés social administración de parqueaderos, servítecas, etc.

Programas de salud

Impulsar y desarrollar programas y actividades de salud en las comunidades, buscando la integración de los diferentes saberes ancestrales a los sistemas de salud, impulsando planes participativos que generen un cambio en las condiciones de vida, promover la prestación de servicios médicos, quirúrgicos, al igual que construir, administrar, obtener y dirigir instalaciones clínicas, hospitales, centros de investigación científicos, centros de salud, a­liar entidades, elaborar proyectos y desarrollar programas que fortalezcan esta área. Sin embargo, para la prestación de servicios médicos, FUNDECH contratara y creara organismos especializados, como EPS, ESS o los que sean convenientes.

Capacitación comunitaria

Desarrolla programas de educación y capacitación comunitaria; organiza grupos de base; dicta talleres, foros, charlas, diplomados y mesas redondas e impulsa actividades que mejoren la capacitación de las mismas; establece convenios y celebra contratos con instituciones y entidades para mejorar el nivel de vida de las comunidades.

Desarrollo empresarial

FUNDECH cuenta con un completo paquete de desarrollo metodológico para la generación de empresas y formación de empresarios, a través de la capacitación en gestión empresarial, desarrollo de procesos de metodologías para la construcción de las empresas, que contiene los siguientes productos:

  • Desarrollo Organizacional Participativo
  • Metodologías Para El Desarrollo Empresarial Participativo
  • Desarrollo Gerencial y Financiero
  • Liderazgo en Etnodesarrollo

ALGUNOS de los proyectos Ejecutados por fundech

Fortalecimiento comunitario en la localidad de USme en Bogotá

En el marco del propósito incansable de FUNDECH de generar desarrollo político, social, económico y cultural en el país, en la localidad de Usme ubicada en Bogotá, se desarrolló en convenio con la Alcaldía Local un proceso donde se apoyaron iniciativas de organizaciones, espacios de participación y colectivos que buscan el desarrollo de sus comunidades. Es importante resaltar que Usme es en extensión la localidad más grande de la ciudad capital y también es una de las que presenta mayor cantidad de población en estado de vulnerabilidad.

Durante este proceso se brindó capacitación a los participantes en la formulación de proyectos enfocado en el marco Lógico, basados en la metodología de planeación nacional, con el fin de que cada uno en representación de sus organizaciones de base tuvieran las capacidades para presentar proyectos a entidades nacionales e internacionales.

En total se presentaron 62 iniciativas, y luego de un proceso de selección fueron apoyados 35 procesos participativos, donde se les financio el 100% del presupuesto y se les brindo un acompañamiento de principio a fin, brindando verificación, acción, ajuste y control a cada iniciativa.

Proyecto Caracterización Población Afrobogotana.

FUNDECH, siendo una de las organizaciones de base más importante de las comunidades Negras de Colombia, realizo en el año 2013 la Primera Fase de la Caracterización del Pueblo Negro en Bogotá, FUNDECH fue seleccionada por la Secretaría de Gobierno y por las comunidades afrodescendientes de Bogotá gracias a que es la única organización que tiene un proceso metodológico inclusivo encaminado al desarrollo.

Durante este proceso FUNDECH presentó un estado del arte de los ejercicios y procesos de caracterización realizados con las comunidades afrodescendientes en Bogotá en los últimos diez (10) años tanto por entidades gubernamentales de orden local, distrital, regional y departamental, como por universidades y organizaciones no gubernamentales.  De esta misma manera realizó una investigación profunda que determinó la situación de las organizaciones de las comunidades afro residentes en Bogotá haciendo énfasis en su análisis sociopolítico y sociocultural.

Dentro de este proceso FUNDECH realizó talleres de capacitaciones participativas con las comunidades afro-bogotanas con el fin de prepararlas para su contribución a la caracterización integral. 

Adicionalmente FUNDECH realizó el instrumento y metodología de aplicación y recolección de la información para la caracterización integral de las comunidades afrodescendientes residentes en Bogotá.

CONMEMORACIÓN DEL MES DE LA AFROCOLOMBIANIDAD EN SUBA

Aunar recursos técnicos, físicos, administrativos y financieros para el desarrollo de las acciones de conmemoración del mes de la Afrocolombianidad en el marco de la promoción de la convivencia interétnica en la Localidad de Suba y en cumplimiento del Acuerdo 002 de 2012.

PàginaS relacionadas